EXPLOTACION Y SERVICIOS

 

1999 

 

Hemos de destacar que durante el presente ejercicio se continuaron las tareas de repavimentación del corredor vial, comenzando en el tramo del Km. 0,000 al Km. 60,000, siguiendo en forma ascendente hasta el km. 75,000empalmando con lo ya realizado en el ejercicio anterior entre  las progresivas Km. 75,000 y Km. 106,000 para culminar en el presente con el tramo del km. 106,000 al Km. 127,000, por lo que, en consecuencia, el tramo de Santa Fe comprendido entre las progresivas 0,000 y 127,000, se ha repavimentado dos veces en forma completa.

 

Estas repavimentaciones comprenden todos los trabajos necesarios para otorgarle a la carpeta de rodamiento  el índice adecuado de Serviciabilidad Presente y de Estado Característico que en el tramo mencionado se encuentra por encima de las exigencias del pliego, habiendo alcanzado según

las últimas mediciones al momento de este informe un índice en promedio de 7.80 para el índice de Estado y 3.1 para el que mide la Serviciabilidad.

 

Nuestros trabajos de repavimentación consisten en la recuperación de la estructura del trazado asfáltico mediante las tareas de bacheos profundos, texturizado y sellado de grietas para luego colocar la carpeta asfáltica nueva.

 

Paralelamente y a medida que se avanza con la carpeta se realizan las tareas de estabilizado y compactación de banquinas y señalización horizontal con pintura de alta reflectancia.

 

Del mismo modo y continuando con nuestras obras de inversiones comprometidas se esta llevando a cabo la ampliación del puente sobre Río Segundo con fecha estimativa de inauguración para el 30 de octubre del corriente. El mismo contará con un ancho total de 8.30 mts., dos sendas peatonales

e iluminación.

 

Con respecto a las obras de conservación de rutina se han ejecutado a pleno, destacando en este informe el trabajo constante que demanda el nivelado y desmalezado de las banquinas y las zonas de préstamo, limpieza de cunetas y alcantarillas, juntamente con el mantenimiento de la

señalización vertical y la demarcación horizontal del corredor.

 

Se ha continuado con la prestación de los servicios al usuario tales como el servicio de grúa remolque, atención de mecánica ligera, servicios de ambulancia y demás servicios que se prestan a lo largo del corredor.

 

También hemos dado cumplimiento a las obras de pavimentación de las banquinas en el tramo comprendido entre el Km. 0,000 y el Km. 3,000 tal lo comprometido por el acta acuerdo de renegociación del contrato de fecha 2 de febrero de 1999. En este momento, la empresa se encuentra dando

cumplimiento a las obras de adecuación de la intersección de la R.N. N°19 con la R.N. N°11, también incluida como obra complementaria en el acta acuerdo antes mencionada.

 

En referencia al estado en que se encuentra la renegociación del contrato de concesión de nuestro corredor es oportuno recordar que se halla firmada por la Secretaria de Obras Públicas y que la empresa se encuentra realizando todas las obras de acuerdo al cumplimiento del cronograma de dicho

acuerdo.

 

Por esto hemos considerado oportuno la necesidad de contratar con terceros la ejecución de la obra a fin de darle mayor especificidad a esas tareas, dejando exclusivamente las tareas de control vehicular, atención al usuario y cobro de peaje en forma directa para Rutas del Valle S.A.. A la fecha del presente ya se encuentra trabajando en las tareas de obra la Empresa Luciano Sycic Oncrelur UTE siendo satisfactoria hasta el momento la forma en como se desarrollan las tareas.

 

Por lo dicho es que nos complace destacar que se pudieron conseguir los objetivos propuestos alcanzando las metas comprometidas con el concedente, con el fin de mejorar año tras ajo el nivel de transitabilidad del corredor y así brindar al usuario de la ruta una mayor seguridad en sus

traslados.

 

2000

Hemos de destacar que durante el presente ejercicio se continuaron las tareas de repavimentación del corredor vial, comenzando el tramo de la progresiva Km.127 al 227. Estas repavimentaciones comprenden todos los trabajos necesarios para otorgarle a la carpeta de rodamiento el indice
adecuado de Serviciabilidad Presente y de Estado Característico que, . en el tramo mencionado se encuentra por encima de las exigencias del pliego.
 

Todos los trabajos de obra se siguen ejecutando a través de la subcontratista LUCIANO SYCIC ONCRELUR (UTE) Nuestros trabajos de repavimentación consisten en la recuperación de la estructura del trazado asfáltico mediante las tareas de bacheos profundos, texturizado y sellado de
grietas para luego colocar la carpeta asfáltica nueva.

Paralelamente y a medida que se avanza con la carpeta se realizan las tareas de estabilizado y compactación de banquinas y señalización horizontal con pintura de alta reflectancia.
 

Del mismo modo y continuando con nuestras obras de inversiones comprometidas se esta llevando a cabo la ampliación del puente sobre Rio Primero con fecha estimativa de inauguración para el 31 de octubre del corriente. El mismo contará con un ancho total de 8.30 mts., dos sendas peatonales
e iluminación. En los accesos al puente se ha realizado un ensanche de la calzada y rectificación de traza a fin de otorgarle al usuario un mejor acceso al mismo.
 

Es de destacar que, con la finalización de las obras descriptas, repavimentación del km. 127.00 al km. 227.00 y el ensanche del puente sobre el Rio Primero, la concesionaria se encontrará con todas las inversiones comprometidas ejecutadas, sin registrar atrasos.
 

Con respecto a las obras de conservación de rutina se han ejecutado a pleno, destacándose el trabajo constante que demanda el nivelado y desmalezado de las banquinas y las zonas de préstamo, limpieza de cunetas y alcantarillas, juntamente con el mantenimiento de la señalización vertical y la demarcación horizontal del corredor.
 

Se ha continuado con la prestación de los servicios al usuario tales como el servicio de grúa remolque, atención de mecánica ligera, servicios de ambulancia y primeros  auxilios que se prestan a lo largo del corredor.
 

En referencia al estado en que se encuentra la readecuación del contrato de concesión de nuestro corredor es oportuno destacar que, se ha continuado con las actuales autoridades nacionales la negociación dispuesta por la Resolución N°5/95, encontrándose la misma en sus comienzos. La
prioridad fundamental de la Empresa es la de llegar a concretar con el Concedente la cobranza de la deuda que registra para con nuestra Concesionaria, tanto sea en concepto de diferencia de tarifa,, productos de los aumentos anuales contractuales no autorizados, como así también la deuda por indemnizaciones compensatorias no percibidas.
 

En el mismo sentido el concedente ha otorgado un nuevo descuento en tarifas de peaje, en este caso al transporte de carga, lo que también reflejo una merma en nuestros ingresos por cabina, dando origen a su cobranza a través de un nuevo subsidio que paga el Estado Nacional, y el cual se proyecta cobrar durante el transcurso del ejercicio 2001.
 

Por lo dicho y a pesar de las dificultades que se presentan, nos complace destacar que se pudieron conseguir los objetivos propuestos alcanzando las metas comprometidas con el concedente, con el fin de mejorar año tras año el nivel de transitabilidad del corredor y así brindar al usuario de la ruta una mayor seguridad en sus traslados.
 

2001

Durante el presente ejercicio se concluyeron las obras de repavimentación del corredor vial, con la terminación del tramo de la progresiva Km.127 al 227 y Km. 93 al 106. Estas repavimentaciones comprenden todos los trabajos necesarios para otorgarle a la carpeta de rodamiento el índice
adecuado de Serviciabilidad Presente y de Estado Característico en virtud de lo estipulado en el Pliego de la Concesión y en un todo de acuerdo con las necesidades y tiempos de la obra.
 

Todos los trabajos de obra se siguen ejecutando a través de la subcontratista LUCIANO SYCIC ONCRELTJR (UTE), la que continua cumpliendo con las tareas de acuerdo al cronograma estipulado. Nuestros trabajos de repavimentación consistieron en la recuperación de la estructura del trazado asfáltico mediante las tareas de bacheos profundos y sellado de fisuras para luego colocar la carpeta asfáltica de rodamiento.
 

Paralelamente y a medida que se avanza con la carpeta, se realizaron las tareas de carga y compactación de banquinas y señalización horizontal con pintura de alta reflectancia.
 

Continuando con nuestro plan de inversiones comprometidas hemos concluido la ampliación del puente sobre Río Primero en el plazo estipulado. El mismo cuenta con un ancho total de 8.30 mts., dos sendas peatonales e iluminación.
 

En los accesos al puente se ha realizado un ensanche de la calzada y rectificación de traza a fin de otorgarle al usuario un mejor acceso al mismo.
 

Es de destacar que, con la finalización de las obras descriptas, repavimentación del km. 127.00 al km. 227.00, km. 93 al 106 y el ensanche del puente sobre el Río Primero, la concesionaria se encuentra con todas las inversiones comprometidas ejecutadas, sin registrar atrasos.
 

Con respecto a las obras de conservación de rutina se han ejecutado a pleno, destacándose el trabajo constante que demanda el nivelado y desmalezado de las banquinas y las zonas de préstamo, limpieza de cunetas y alcantarillas, juntamente con el mantenimiento de la señalización vertical y la demarcación horizontal del corredor.
 

Se ha continuado con la prestación de los servicios al usuario tales como el servicio de grúa remolque, atención de mecánica ligera, servicios de ambulancia y primeros auxilios que se prestan a lo largo del corredor.
 

En referencia al estado en que se encuentra la readecuación del contrato de concesión de nuestro corredor es oportuno destacar que, se ha firmado el acta acuerdo de fecha 2 de noviembre de 2000, aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 92/01 donde se establecieron los puntos
de acuerdo entre ambas partes, ya sea en cuanto a los ingresos futuros de la concesionaria y la deuda comprometida por el concedente, como así también las obras a realizar por parte de la concesionaria.
 

Por lo dicho, nos complace destacar que se pudieron conseguir los objetivos propuestos alcanzando las metas comprometidas con el concedente con el fin de mejorar año tras año el nivel de transitabilidad del corredor y así brindar al usuario de la ruta una mayor seguridad en sus traslados.
 

2002

En este ejercicio el corredor vial se encuentra con todas las obras comprometidas ejecutadas de acuerdo con en el contrato de concesión, por lo que no se realizaron obras de ejecución obligatoria, pero sí obras mejorativas que hacían a las necesidades de aumentar y mejorar las condiciones generales de la carpeta de rodamiento para mantener estables los índices de medición de los distintos tramos del corredor, por lo que podemos asegurar que contamos con el índice adecuado de Serviciabilidad Presente y de Estado Característico en virtud de lo estipulado en el Pliego de la
Concesión y en un todo de acuerdo con las necesidades y tiempos de la obra.
 

Todos los trabajos de obra se siguen ejecutando a través de la sub centralista LUCIANO SYCIC ONCRELUR (UTE), la que continua cumpliendo con las tareas de acuerdo al cronograma estipulado. Todos nuestros trabajos de repavimentación consistieron en la recuperación de la estructura del trazado asfáltico mediante las tareas de bacheos profundos, sellado de fisuras y colocación de la carpeta asfáltica de rodamiento con distintos espesores de acuerdo a las necesidades del sector.
 

Las tareas de obras de conservación de rutina se han ejecutado y se continúan ejecutando a pleno, realizando un esfuerzo especial debido a la muy difícil situación económica financiera que vive el País a partir de Enero de 2002 y de la cual nuestra empresa no es ajena, problemática que
describiremos en un párrafo por separado. 

En síntesis, destacamos aquí, el trabajo constante que demanda el mantenimiento del corredor vial a fin de evitar el deterioro de la carpeta asfáltica y zona de camino, siempre con el objetivo de brindar a los usuarios de la Ruta el mayor grado de seguridad en lo que hace al traslado por la misma y en
referencia a la confiabilidad de la carpeta de rodamiento, el nivelado y desmalezado de las banquinas y las zonas de préstamo, la limpieza dé cunetas y alcantarillas, y la constante tarea de mantenimiento de la señalización vertical y la demarcación horizontal del corredor.

También continuamos brindando la prestación de los servicios gratuitos al usuario tales como el servicio de grúa remolque, atención de mecánica ligera, servicios de ambulancia y primeros auxilios que se prestan a lo largo del corredor.
 

En referencia a la situación contractual y en función del acta acuerdo de renegociación de los contratos y la reducción de tarifas establecida por el Decreto N ° 802/01 del P.E.N. y la Res. N° 110/01 de la S.O.P. y de acuerdo al marco regulatorio establecido por el Decreto N ° 976/01, informamos a
los Señores Accionistas que fue creada la denominada TASA SOBRE EL GASOIL la cual es transferida a un Fideicomiso administrado por el Banco de la Nación Argentina estableciéndose el destino de los bienes fideicomitidos que son para el pago de las compensaciones a las concesiones viales, entre las que se encuentra Rutas del Valle S.A., por la reducción de las tarifas producto del Decreto N° 802/01 antes mencionado, como así también los
distintos tipos de compensación que fueron incluidas en las actas acuerdo aprobadas por el Decreto N° 92/01.
 

En relación con la difícil situación Económica Financiera queremos informar que a partir de la promulgación de la Ley de Emergencia N ° 25.561 y su reglamentación ha sido eliminada la paridad legal de un peso por un dólar garantizada en la documentación de nuestro contrato en los términos de la
cláusula cuarta, último párrafo, del acta acuerdo, aprobada por el Decreto N ° 1817/92 del P.E.N. en el marco de la Ley de Convertibilidad N° 23.928 con relación $1 = U$S 1.

Al mismo tiempo también estableció que las tarifas deberán seguir expresadas a la misma relación de convertibilidad a pesar de la devaluación impuesta por la citada ley. En consecuencia nuestras tarifas se mantiene congeladas, mientras que los costos se ven constantemente incrementados en sus precios.
 

Sin duda, el Estado Nacional deberá, a corto plazo, tomar las medidas necesarias que restituyan al contrato su equilibrio económico (peticiones que hemos presentado), pues de lo contrario, se pondría en peligro el cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales con el concedente, que son
de difícil realización sin una solución en general a las condiciones de las Concesionarias Viales.
 

Por lo dicho, nos complace destacar que, a pesar de las dificultades descriptas se pudieron conseguir los objetivos propuestos alcanzando las metas comprometidas con el concedente, con el fin de mejorar año tras año el nivel de transitabilidad del corredor y así brindar al usuario de la ruta una mayor seguridad en sus traslados.

2003

Al cierre del presente ejercicio, el corredor vial se encuentra con todas las obras contractualmente comprometidas ejecutadas, no exigiendo el cronograma de obras la ejecución de trabajos dentro del rubro de Conservación Mejorativa hasta el último trimestre del Año 13 del contrato.
 

Si se han ejecutado obras de Conservación Mejorativa necesarias para mantener las condiciones generales de la carpeta de rodamiento y conservar así estables los índices de medición de los distintos tramos del corredor, por lo que podemos asegurar que el Corredor cuenta con valores adecuados en los Índices de Serviciabilidad Presente y de Estado Característico, en virtud de lo estipulado en los Pliegos de la Concesión y en un todo de
acuerdo con las necesidades y tiempos de la obra.
 

Todos los trabajos de obra se continuaron ejecutando a través de la subcontratista LUCIANO SYCIC ONCRELUR (UTE), la que continua cumpliendo con las tareas de acuerdo al cronograma estipulado.
 

Las tareas de obras de Conservación de Rutina se han ejecutado y se continúan ejecutando a pleno, a fin de evitar el deterioro de la carpeta asfáltica y zona de camino, siempre con el objetivo de brindar a los usuarios de la Ruta el mayor grado de seguridad en lo que hace al traslado por la
misma y en referencia a la confiabilidad de la carpeta de rodamiento, el nivelado y desmalezado de las banquinas y las zonas de préstamo, la limpieza de cunetas y alcantarillas, y la constante tarea de mantenimiento de la señalización vertical y la demarcación horizontal del corredor.
 

También continuamos brindando la prestación de los servicios gratuitos al usuario tales como el servicio de grúa remolque, atención de mecánica ligera, servicios de ambulancia y primeros auxilios que se prestan a lo largo del corredor.
 

En referencia a la situación contractual, y teniendo en cuenta el acta acuerdo de renegociación de los contratos aprobado por Decreto N ° 92/01, la reducción de tarifas establecida por el Decreto N° 802/01 del P.E.N., la Res. N ° 110/01 de la S.O.P. y el marco regulatorio aprobado por
el Decreto N° 976/01, informamos a los Señores Accionistas que se continúa percibiendo más de dos tercios de los ingresos a través del Fideicomiso administrado por el Banco de la Nación Argentina.

Estos ingresos incluyen las compensaciones y los descuentos de tarifa implementados en las cabinas, reducciones implementadas por el Decreto 802/01 antes mencionado, como así también los distintos tipos de compensación que fueron incluidas en las actas acuerdo aprobadas por el Decreto 92/01.
 

Con relación a la promulgación de la Ley de Emergencia N° 25.561 y su reglamentación continúan vigentes y a consecuencia de ello nuestras tarifas se mantienen congeladas, mientras que los costos del contrato han sufrido importantes incrementados, deteriorando su ecuación económico financiera.
 

Esta distorsión es de una muy importante magnitud, y hasta la fecha no ha sido compensada por nuestro Concedente, por lo que el contrato ha sido incumplido por parte del Estado Nacional al no componer las distorsiones que se han sufrido ni a través de un aumento de tarifas ni a través de
cualquiera de las otras formas que el contrato especifica.

A efectos de evaluar y compensar estas nefastas consecuencias fue creada, por los Decretos N ° 293/2002 y 370/2002, la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, cuyo objetivo era llegar a una redeterminación de las tarifas de todos los contratos de obras y servicios públicos firmados con el Estado Nacional.

Nuestra Empresa cumplió en tiempo y forma con todas las presentaciones a dicha Comisión pero lamentablemente nunca se arribó a una solución por falta de respuesta por parte de ese organismo. Esta comisión completó su plazo de vigencia, fijado por el Decreto que la creó, y se disolvió, sin arribar a conclusión alguna.
 

Ahora el Estado Nacional ha creado un nuevo organismo con fecha 3 de julio de 2003, por el Decreto N° 311/03, al que ha denominado Unidad de Renegociación y Análisis de contratos de Servicios Públicos, organismo que tiene un objetivo similar al anterior, o sea determinar los perjuicios
económicos sufridos en los contratos y establecer una forma de compensación.

Hasta la fecha, si bien esta Concesionaria ha intentado fijar de común acuerdo con la Unidad algún tipo de  metodología de cálculo que permita establecer valores no se ha podido llegar con el Organismo a ningún acuerdo, quedando reservados los derechos de nuestra Empresa a seguir
gestionando de distintas maneras el completo cumplimiento de nuestros derechos contractuales.
 

Debemos recordarles a los señores Accionistas que el próximo 31 de octubre de 2003 vence el contrato de concesión de Obra Pública por Peaje del Corredor Vial N° 14 a nuestro cargo, por lo que se debieron tomar, al cierre del presente ejercicio económico, algunas previsiones destinadas a
cumplir con las posibles erogaciones que pudieran producirse.
 

Por todo lo mencionado, y particularmente en este ejercicio, nos complace destacar que, a pesar de las dificultades descriptas, se pudieron conseguir los objetivos propuestos, alcanzándose las metas comprometidas con el Concedente, con el fin de mejorar año tras año el nivel de
transitabilidad del Corredor y así brindar al usuario de la ruta una mayor seguridad en sus traslados.
 

Fuente: Memorias y Estados Contables RUTAS DEL VALLE S.A. (1991-2003).